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Autoridades profundizan investigación sobre colisión de trenes en el Metro de Santo Domingo

Las autoridades están llevando a cabo una investigación exhaustiva sobre el accidente en el que dos trenes del Metro de Santo Domingo colisionaron, dejando nueve personas heridas. La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha emitido un comunicado preliminar en el que admite que uno de los conductores violó los protocolos de operaciones establecidos.

La investigación incluye la revisión de información relevante, como los registros de los sistemas de control, el entorno físico donde ocurrió el accidente, la secuencia de los recorridos antes de los hechos y otras indagaciones técnicas. Uno de los desafíos mencionados es la falta de visibilidad entre conductores en vías contrarias debido a una curva con elevación en el tramo del accidente.

La Opret reveló que el tren que viajaba en dirección norte-sur era conducido por un empleado con 12 años de experiencia en el sistema. Este conductor fue el que entró al carril contrario. Se activó el sistema de seguridad, que evitó que el tren avanzara a más de 20 kilómetros por hora y lo detuvo a 260 metros de la estación Mamá Tingo. El otro tren, que viajaba en dirección sur-norte, pudo detenerse a tiempo gracias al protocolo de seguridad.

Según la Opret, la investigación hasta el momento sugiere que el conductor del tren que violó el protocolo cometió varias infracciones a los procedimientos de operación establecidos. A pesar de su experiencia de más de 12 años en la institución y más de 1,500 horas de conducción, se descubrieron violaciones a los protocolos.

Además, se informa que otro conductor que evitó una colisión más grave era un empleado más nuevo en la institución.

Por otro lado, conductores del Metro de Santo Domingo que fueron cancelados hace dos y tres meses rechazaron tener responsabilidad en el incidente. Afirman que advirtieron sobre la falta de preparación del personal que los reemplazó y que el accidente se debió a no cumplir con los protocolos de seguridad. También señalaron que uno de los conductores involucrados en el accidente había reprobado exámenes en dos ocasiones, pero fue colocado en el puesto debido a influencias políticas.

En resumen, las autoridades están realizando una investigación exhaustiva del accidente en el Metro de Santo Domingo, que involucra a conductores veteranos y nuevos. Se han mencionado posibles violaciones a los protocolos de operación y falta de preparación del personal como factores que contribuyeron al incidente.

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