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Analfabetismo golpea con fuerza la zona fronteriza: casi 18 % no sabe leer ni escribir

La alfabetización sigue siendo un desafío persistente en las provincias fronterizas de República Dominicana, donde casi el 18 % de la población no sabe leer ni escribir. Así lo reveló un estudio del Ministerio de Economía, que resalta cifras alarmantes en zonas como Elías Piña e Independencia, donde se registran los mayores niveles de analfabetismo. En las áreas rurales, la situación es aún más crítica: más de una cuarta parte de sus habitantes carece de habilidades básicas de lectura y escritura.

Aunque el panorama general ha mejorado en los últimos años —pasando de un 28.1 % de analfabetismo en 2010 a un 17.2 % en 2022— la brecha sigue siendo marcada frente al promedio nacional, que ronda el 11 %. Pedernales se ha destacado como una de las provincias con mayores avances, logrando una disminución de más de 20 puntos porcentuales en ese período. Sin embargo, las limitaciones afectan sobre todo a la población adulta en edad productiva, lo cual tiene consecuencias directas en el acceso al empleo, participación política y programas sociales.

El estudio recomienda fortalecer políticas educativas centradas en la alfabetización de adultos y mejorar la calidad de la enseñanza desde edades tempranas. Además, sugiere implementar programas adaptados a las realidades locales para cerrar las brechas y mejorar las condiciones de vida en estas comunidades, que aún luchan por acceder a derechos tan fundamentales como la educación básica.

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