
El Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC) ha señalado que República Dominicana debe mejorar la calidad del transporte terrestre de carga para consolidarse como un centro logístico regional. Desde 2020, la Dirección General de Aduanas (DGA), bajo la gestión de Eduardo Sanz Lovatón, ha implementado tecnologías avanzadas, mejorado la seguridad y utilizado inteligencia artificial en los principales puertos del país. Sin embargo, el transporte terrestre sigue siendo un obstáculo importante.
El estudio del CNFC, presentado recientemente, destaca que aunque la infraestructura vial del país es óptima, los vehículos y las empresas de transporte de carga necesitan modernización debido a la antigüedad de sus flotillas, lo que afecta la eficiencia y aumenta el riesgo de accidentes. El transporte terrestre está dominado por pequeñas empresas y sindicatos como Fenatrado, que controlan estrictamente el mercado, creando barreras para nuevos competidores.
El CNFC recomienda acciones como la capacitación financiera para pymes, la modernización de la flota, asegurar la libre competencia y realizar revisiones técnico-mecánicas anuales para mejorar el sector. Estas medidas buscan integrar los logros en la logística exterior con la logística interna.
Durante el encuentro, el presidente Luis Abinader destacó el crecimiento económico del país y su visión de convertir la logística en un eje económico. Resaltó avances como el despacho en 24 horas y la expansión de la terminal de Correo Expreso en el Aeropuerto José Francisco Peña Gómez. Abinader afirmó que lograr posicionar a República Dominicana como una nación logística podría duplicar el PIB para 2036 y convertir al país en una nación desarrollada en una década.