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Dealers y Talleres Ocupan Aceras y Calles en el Distrito Nacional

La ocupación de aceras y calles por dealers y talleres se ha convertido en una práctica común en el Distrito Nacional, afectando el paso de los peatones y el flujo vehicular. Los negocios alegan que el alto costo de alquiler de locales más amplios justifica esta infracción.

Erick Minaya, con 10 años en el negocio de dealers, señala que los espacios disponibles son insuficientes y los alquileres son elevados. «Los locales en la zona metropolitana son carísimos y pequeños. Algo grande de más de 500 metros cuesta un dinero», comentó.

Un trabajador de un dealer en el Distrito Nacional, quien prefirió no revelar su identidad, afirmó que, dado que los vehículos pagan placa, pueden estacionarse en cualquier lugar sin necesidad de permiso. Sin embargo, esto contradice la ley 241 sobre Tránsito Terrestre, que establece que las aceras son exclusivamente para peatones, y la ley 63-17, que sanciona con una multa a quienes ocupen la vía pública ilegalmente.

En sectores como Villa Juana, es común ver aceras y calles ocupadas por repuestos y vehículos, dejando poco espacio para los transeúntes. Rubén Girón, dueño de un taller en esta zona, admite que sigue colocando letreros en la calle a pesar de las prohibiciones del Ministerio de Obras Públicas, debido a que sus ingresos no le permiten mudarse a un local más grande.

Girón paga 15,000 pesos mensuales por un pequeño local y explica que cambiarse a un lugar más adecuado requeriría una inversión que actualmente no puede afrontar. «Estos lugares son pequeños, es imposible entrar un vehículo, solamente se pueden atender ahí (en la calle)», señaló.

La situación refleja la necesidad de una mayor regulación y cumplimiento de las leyes de tránsito para garantizar la seguridad y movilidad de los peatones y conductores en el Distrito Nacional.

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