
Max Verstappen es actualmente el mejor piloto de la Fórmula 1. Sus tres títulos consecutivos son buenas pruebas de ello, pero lo que hace en condiciones cambiantes o cuando su coche no parece el mejor es aún más impresionante. En el Gran Premio de Canadá ha vuelto a quedar claro: siempre hay que tener en cuenta el ‘factor Verstappen’.
El Circuito Gilles Villeneuve no parecía el mejor lugar para el RB20, por 4ta carrera consecutiva el RB20 no era mejor auto, pero si llegaba la lluvia, veríamos una nueva ‘lección’ de Verstappen, como ya hizo en 2022 y 2023. Y, aunque ayer estuvo a punto de conseguir la Pole en condiciones de seco, lo cierto es que el Red Bull parecía ‘sufrir’ para sacar una vuelta óptima.
La carrera se ha presentado con unas condiciones muy delicadas. El asfalto estaba tan mojado que los Haas se han atrevido a montar neumáticos de lluvia extrema y han ‘volado’ en las primeras vueltas, aunque las alegrías han durado poco para ellos. Los demás han salido con intermedios y han tenido que aguantar el ‘infierno’ inicial.
En esa tesitura, George Russell aprovechaba la gran visibilidad que le daba su Pole conseguida ayer para llevar la voz cantante en las vueltas iniciales de la carrera. Sin embargo, a medida que se secaba el asfalto, tanto Max Verstappen como Lando Norris han empezado a ‘volar’ y parecían tener más ritmo que el piloto de Mercedes.
Un ejemplo de la dificultad de las condiciones: ¡Max Verstappen ha cometido un –pequeño– error! El neerlandés ha tenido que utilizar la escapatoria de la curva 1 en un momento dado y le ha ‘regalado’ unos metros a un Lando Norris que no ha dudado en abalanzarse sobre él y también sobre Russell poco después para liderar la carrera.
Hasta ahí, la victoria parecía estar más cerca de Lando que de ningún otro piloto. Su ritmo, de hecho, era incontestable. Pero todo ha cambiado en la vuelta 25. Logan Sargeant ha tenido un accidente a la salida de la curva 4 y ha provocado un coche de seguridad. Norris, en principio, no ha parado, pero sus rivales sí. Una vuelta después, el británico ha pasado por el Pit-Lane y ha perdido la posición ante Verstappen y Russell.
Esa ‘entrega’ del liderato a Max Verstappen sería crucial a la postre. El neerlandés, ya con pista libre, ha marcado el ritmo a partir de ahí y ha sabido gestionar la última situación de ‘peligro’ de la carrera, cuando Lando Norris ha hecho su segunda parada –ya con el asfalto bastante seco– y ha salido del Pit-Lane casi emparejado.
Podría decirse que la victoria tiene un alto contenido de ‘factor Verstappen’, pero también del equipo, pues Red Bull también ha estado muy bien en el ámbito de la estrategia. Pero hay dos detalles que indican el momento que atraviesan los austriacos: el primero, que Sergio Pérez no ha estado ni siquiera cerca de los puntos; el segundo, que Max ha tenido un leve toque con el muro al final de la carrera, lo cual significa que iba muy al límite.
Pero, en cualquier caso, hablamos de otra victoria de Verstappen. Pista muy mojada, húmeda, casi seca, totalmente seca… y Max vuelve a ganar. En el Mundial vuelve a tener un ‘mundo’ de diferencia sobre un Charles Leclerc que ha abandonado hoy. El factor Verstappen es importantísimo.