
Aunque las mujeres representan el 64% de los estudiantes universitarios en la República Dominicana, persisten desafíos significativos en términos de equidad de género en el ámbito educativo, según señala un informe presentado por diversas instituciones académicas del país.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), las mujeres muestran una mayor preferencia por carreras como Psicología, Administración de Empresas, Mercadeo, Medicina, Ciencias Sociales y Humanísticas, y Comunicación y Publicidad. Sin embargo, estas elecciones no necesariamente se traducen en igualdad de oportunidades económicas y profesionales.
La coordinadora del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Desiree Del Rosario, advierte que, a pesar del aumento en la matrícula femenina, persisten estereotipos de género en la selección de carreras, especialmente en campos como Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Del Rosario también destaca la necesidad de políticas educativas que promuevan la igualdad de género desde el nivel preuniversitario y que aborden los estereotipos de género arraigados en la sociedad.
El informe revela que aunque las mujeres representan casi la mitad de los docentes en instituciones de educación superior, solo un pequeño porcentaje posee doctorado y se dedica a la investigación. Además, la distribución de becas para estudios de grado y doctorado sigue siendo desigual, con una proporción significativamente menor de becas doctorales otorgadas a mujeres.
Este análisis, presentado por universidades como Intec, UNPHU, UNIBE, UAPA y UCE, destaca la importancia de adoptar un enfoque de género y derechos humanos en la educación superior para abordar las desigualdades persistentes y promover la igualdad de oportunidades en el sistema educativo dominicano.