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Christopher Nolan explica la mejor manera de ver “Oppenheimer”

Por LINDSEY BAHR / AP

No es ningún secreto que Christopher Nolan hizo “Oppenheimer” para ser vista en la pantalla grande. Pero no todas las pantallas grandes son iguales.

Esa es parte de la razón por la que Universal Pictures ha puesto a disposición boletos de “Oppenheimer” anticipadamente para más de mil pantallas de “formato grande premium”, con opciones que incluyen IMAX 70 mm, 70 mm, IMAX digital, 35 mm, Dolby Cinema y más.

Sabiendo que esas palabras pueden volverse abrumadoras y técnicas, Nolan fue un paso más allá: en una entrevista exclusiva con The Associated Press, ofreció una guía de sus formatos favoritos, explicó por qué es importante el formato e incluso dónde le gusta sentarse para que el público no sienta que necesitan un título de escuela de cine (o uno en física) antes de decidirse por una sala de cine.

“Rara vez tienes la oportunidad de hablar directamente con los cinéfilos sobre por qué amas un formato en particular y por qué si pueden encontrar una pantalla IMAX para ver la película, eso es genial”, dijo Nolan. “Hicimos un gran esfuerzo para filmar la película de manera que podamos proyectarla en estas pantallas de gran formato. Realmente es una excelente manera de brindar a las personas una experiencia que posiblemente no puedan obtener en el hogar”.

En una película sobre J. Robert Oppenheimer, el físico que supervisó el desarrollo de la primera bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, esto será especialmente fundamental para ver la Prueba Trinity, la primera detonación de un arma nuclear. Nolan y sus equipos de efectos recrearon la explosión, con todo su brillo cegador.

“Sabíamos que esto tenía que ser lo más sensacional”, dijo Nolan. “Ahora podemos hacer cosas con imágenes que antes sólo podíamos hacer con sonido en términos de un impacto de gran tamaño para la audiencia, un impacto casi físico de respuesta a la película.”

“Oppenheimer”, protagonizada por Cillian Murphy, se estrena a nivel mundial el fin de semana del 21 de julio.

“Oppenheimer” se filmó con algunas de las cámaras de mayor resolución que existen. Al igual que “Dunkirk” (“Dunkerque”) y “Tenet”, “Oppenheimer” se filmó completamente en película de gran formato, lo que significa una combinación de IMAX 65 mm y Panavision 65 mm (estilo David Lean con “Lawrence of Arabia”), que luego se proyecta en 70 mm.

“La nitidez, la claridad y la profundidad de la imagen no tienen paralelo”, dijo Nolan. “Al filmar en una película IMAX de 70 mm, realmente estás dejando que la pantalla desaparezca. Tienes una sensación de 3D sin las gafas. Tienes una pantalla enorme y estás llenando la visión periférica de la audiencia. Los estás sumergiendo en el mundo de la película”.

Nolan ha filmado con cámaras IMAX desde “The Dark Knight” (“Batman: El caballero de la noche”). El público solía quedarse boquiabierto al ver su primera toma proyectada en IMAX de 70 mm. Aunque es “solo una toma de helicóptero” de algunos edificios en Chicago, ayuda a explicar el poder inefable del formato.

A nivel técnico, la resolución de la película IMAX es casi 10 veces mayor que la de un proyector de 35 mm y cada fotograma tiene unos 18.000 píxeles de resolución frente a una pantalla HD doméstica que tiene 1.920 píxeles.

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